Percepción y vivencias de niños y adolescentes sometidos al trabajo: estudio exploratorio
HTML (English)
EPUB (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Sem título (Português (Brasil))
Untitled (Português (Brasil))
Untitled (Português (Brasil))
Untitled (Português (Brasil))

Palabras clave

Child Health
Adolescent Health
Nursing
Social Exploitation
Child Labor Saúde da Criança
Saúde do Adolescente
Enfermagem. Salud del Niño
Salud del Adolescente
Enfermería
Explotación Social
Trabajo de Menores

PlumX Metrics

Resumen

Objetivo: aprender las vivencias y sentimientos que la explotación da mano de obra infantil genera en niños/adolescentes atendidos por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil – PETI. Método: estudio cualitativo de carácter exploratorio participativo, basado en el método creativo sensible, con 20 niños y adolescentes con edad de 07 a 16 años, a través de la técnica de análisis del discurso del individuo. Resultados: el estudio señala las siguientes categorías temáticas: Necesidad estructural y emocional como soporte indispensable a su desarrollo; La afectividad familiar como un elemento de construcción; La estructura familiar del niño/adolescente explotado laboralmente; Las experiencias vitales relacionadas de niños/adolescentes explotados laboralmente; La educación como forma de romper con el ciclo de opresión. Discusión: fueron encontrados en los discursos indicios de tendencia a depresión e ideación suicida. Conclusión: las experiencias vividas interfirieron en la salud física y mental de los deponentes, perjudicando su proceso de crecimiento ey desarrollo saludable.
https://doi.org/10.17665/1676-4285.20186061
HTML (English)
EPUB (English)
HTML
HTML (Português (Brasil))
PDF (English)
PDF
PDF (Português (Brasil))

Citas

Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). Child labour. [Internet]. UNICEF; 2014. [Cited 2017 Mai 30]. Available from: http://nacoesunidas.org/150-milhoes-de-criancas-de-5-a-14-anos-sofrem-com-trabalho-infantil-em-todo-mundo-alerta-unicef/.

Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MPOG). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa por amostra de domicílios: PNAD. [internet]. Brasília: MPOG; 2011. [Cited 2015 Aug 10]. Available from: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/trabalhoerendimento/pnad2011/defaut.shtm.

Lottman TJ; Zawaly S; Niemiec R. Well-being and well-doing: bringing mindfulness and character strengths to the early childhood classroom and home. In: Positive Psychology Interventions in Practice. Springer International Publishing [internet]. 2017 [cited 2017 Jun 02]; 83-105. Available from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-51787-2_6.

Santana RP De; Santana JSS. Marks and damage of violence against children and adolescents according to public hospitals professsionals. J Nurs UFPE online, Recife. 2014 [cited 2017 Jan 03]; 9(Suppl. 1):431-9. Available from: http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/5476/pdf_7058.

Assis SG, Avanci JQ. Labirinto de espelhos: formação da autoestima na infância e na adolescência. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 2004.

Harter S. The construction of the self. New York: The Guilford Press, [Internet]. 2012 [Cited 2017 Feb 07]. Available from: https://books.google.com.br/books?id=YDTi4NdeRN8C&printsec=frontcover&hl=pt-BR#v=onepage&q&f=false.

Cabral IE. O método criativo e sensível: alternativa de pesquisar em enfermagem. IN: GAUTHIER,J.H.M. et al. Pesquisa em enfermagem: novas metodologias aplicadas. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 1999.

Soratto J; Pires DEPD; Cabral IE; Lazzari DD; Witt RR; Sipriano CADS. A maneira criativa e sensível de pesquisar. Rev. Bras. Enferm. [internet]. 2014 [cited 2017 Jan 05]; 67(6), 994-999. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672014000600994&script=sci_abstract.

Da Motta MDGC; Greff AP; Bottan G; Kinalsky FDF; Hoscheidt L M. (2013). Vivência do método criativo-sensível na capacitação de um grupo de pesquisa. Ciência, Cuidado e Saúde [internet]. 2013 [cited 2017 Feb 03]; 7. Available from: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/20897.

Gonçalves ATP. Análise de conteúdo, análise do discurso e análise de conversação: estudo preliminar sobre diferenças conceituais e teórico-metodológicas. Administração: Ensino e Pesquisa [internet]. 2016 [cited 2017 Mar 03]; 17(2): 275-300. Availble from: http://search.proquest.com/openview/387d6c772bca8ad93bd05e2a488ba9a3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2034243.

Reichert APS; Collet N; Eickmann SH; Lima MC. Child development surveillance: intervention study with nurses of the Family Health Strategy. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2015 Oct [cited 2017 June 08] ; 23(5): 954-962. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000500954&lng=en.

Zeb J. Child labour and its causes of in distract Peshawar. Student Journal of Ayub Medical College [internet]. 2015 [cited 2017 Mar 05]; 1(2): 55-8. Available from: http://sjamc.ayubmed.edu.pk/index.php/sjamc/article/view/16/37.

Marteleto L et al. Instability in Parent–Child Coresidence and Adolescent Development in Urban South Africa. Studies in family planning., [internet]. 2016 [cited 2017 Apr 03]; 47(1): 19-38. Available from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1728-4465.2016.00048.x/full.

Braga LL; Dell’aglio DD. Suicídio na adolescência: fatores de risco, depressão e gênero. Contextos Clínicos, [Internet]. 2013 [Cited 2015 june 22]; 6(1):2-14. Available from: http://revistas.unisinos.br/index.php/contextosclinicos/article/view/ctc.2013.61.01/1533.

Costa RS, Lima LS, Martins ERC. A enfermagem frente à violência infantil em uma unidade pediátrica. RESCAC - Revista Saúde, Corpo, Ambiente & Cuidado [Internet]. 2013 [Cited 2015 june 22]; 1(1): 202-213. Available from: http://rescac.com.br/rescac.2.4.1/index.php/ojs/article/view/20/21.

World Health Organization (WHO). Participant manual – IMAI One-day Orientation on Adolescents Living with HIV Geneva. Geneva: OMS; 2010. [Cited 2015 june 30]. Available from <http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241598972_eng.pdf.>

Silva IR; Souza FGM; Silva ACO; Nogueira ALA; Barbosa DC; Silva TP. Relacionamentos familiares no discurso de adolescentes escolares: contribuições para a enfermagem. Revista ciência, cuidado e saúde [Internet]. 2012 [Cited 2015 Sept. 10]; 11(1):121-128. Available from: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/18868/pdf.

Koss KJ et al. Patterns of Adolescent Regulatory Responses During Family Conflict and Mental Health Trajectories. Journal of Research on Adolescence [internet]. 2016 [cited 2017 Jun 08]; 27(1): 229-45. Available from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jora.12269/epdf.

Freire P. Pedagogia do Oprimido; São Paulo: Paz e Terra. 50ª Ed; 2011.

Pereira W; Ghedin E. A epistemologia de Paulo Freire e suas contribuições para o ensino de ciências no mundo contemporâneo. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências [internet]. 2017 [cited 2017 Mar 02]; 3(5): 52-65.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Array